Ir al contenido principal

La encuesta de situación laboral abordará el déficit de médicos

La encuesta de situación laboral de OMC y CESM abordará este año la falta de atractivo de las plazas médicas y cómo se podría incentivar la cobertura de las vacantes en zonas deficitarias.
Diario Médico. Nuria Monsó. Madrid   |  13/03/2018


El sondeo de la situación laboral organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM, rebautizado como Encuesta de la Situación de la Profesión Médica en España (disponible en este enlace), abordará este año el déficit de médicos desde el punto de vista de los profesionales de base.
Este tema previsiblemente se abordará en el próximo Consejo Interterritorial con la aprobación de unas líneas generales de acción conjunta, dadas las queja de varias comunidades de la dificultad de encontrar especialistas (sobre todo en atención primaria) para la cobertura en ciertas plazas.
La encuesta, que se puso en marcha en 2014, puso cifras a la falta de estabilidad y a la precariedad laboral de los médicos que ejercen en la sanidad pública y, en su última oleada, al acoso laboral sufrido entre los galenos.
El sondeo, abierto hasta el 28 de marzo, incluye la cuestión desde dos enfoques. El primero es que el propio profesional se pronuncie acerca de que si considera su plaza de difícil cobertura en el caso de que tuviera que abandonarla, por ejemplo, por jubilación o traslados. El médico puede optar entre varias opciones, desde que el puesto es atractivo o hay candidatos de sobras para cubrirlo hasta que la vacante sería complicada de suplir por la falta de candidatos o incluso por unas condiciones laborales poco atractivas.
La encuesta también permitirá a los médicos pronunciarse sobre el tipo de incentivos más conveniente en estos casos. Mientras que algunas autonomías han hablado de obligar a los futuros MIR a cubrir dichas vacantes, el sondeo permite elegir entre los complementos salariales, el reconocimiento específico en carrera o los baremos y prestaciones en especie como ayudas al alojamiento, ofertas de trabajo para la pareja y plazas escolares para los hijos, etc.
Además de este asunto, el cuestionario también pide a los médicos que detallen si han sufrido alguna agresión durante su trabajo y de qué tipo, y si han denunciado a las fuerzas de seguridad, en el centro de trabajo, en el colegio o si no se han pronunciado.
Hay que recordar que este jueves se presentan los datos del Observatorio de Agresiones de la OMC, pero esta entidad sólo incluye datos colegiales, mientras que el sondeo laboral habitualmente sobrepasa las 10.000 respuestas.
El sondeo también incluye unas cuestiones acerca de la conciliación entre la vida profesional y laboral y si ciertas características de la profesión (peligrosidad, nocturnidad, estrés) deberían repercutir sobre las condiciones y la edad de jubilación

Comentarios